Reconocer y expresar las emociones es clave para que deportistas controlen el estrés de fin de año

0
318

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

A nivel deportivo, mantener una actitud positiva y un constante entrenamiento es clave para obtener un buen desempeño competitivo pero sobre todo para mantener una buena salud mental, aspecto determinante más aún si consideramos que  durante las fiestas de fin de año y tras dos años de pandemia, el afloramiento de sentimientos negativos puede incidir en una mayor aparición de cuadros de estrés.

Precisamente, para ayudar a que la comunidad tenga un mejor manejo de las emociones es que Claudio Bujes, psicólogo del programa Crecer en Movimiento dependiente del Mindep-IND, entregó algunas pautas para reconocer y controlar sensaciones como la frustración, ansiedad, angustia y enojo,  las que suelen tener una mayor presencia en esta temporada.

El profesional afirma que resulta fundamental “reconocer las emociones, que cada persona sepa cómo se siente y que ello lo pueda expresar”. Agregó que es muy relevante la práctica de actividad física permanente como así también la socialización, vale decir, el compartir las experiencias con otros, además de resultar muy relevante el mantenerse positivo y ver el lado bueno de las experiencias”.

Respecto a los deportistas de alto rendimiento y todas aquellas personas que ejercen actividades asociadas a metas específicas, Bujes precisa que es necesario replantear los objetivos que no han podido concretarse por diversos factores pero sobre todo trazarse nuevas metas más accesibles.

Bujes puntualizó además que “estudios científicos han revelado que la práctica deportiva brinda múltiples beneficios a la salud mental, mejora la memoria, disminuye la tensión, permite tener una mayor interacción con los pares y por cierto incide en la condición física haciendo que la persona – independiente de la edad – se sienta bien día a día”.

Otro punto relevante en la salud física y mental es la alimentación. En este aspecto, la nutricionista del programa Crecer en Movimiento, Thaís Díaz, explicó que durante estas fiestas de año, la comunidad y en particular los deportistas “deben consumir productos preparados en casa, en cantidades moderadas y optando siempre por alternativas más saludables”.

Díaz aseveró que “la alimentación debe disfrutarse y sobre todo los momentos en que está la familia reunida, pero debe respetarse el aporte calórico correspondiente a la actividad y biotipo de cada persona”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here